Barcelona acoge la exposición de fotoperiodismo de la "World Press Photo"


La muestra fotográfica podrá visitarse hasta el trece de diciembre en la ciudad condal. Por quinto año consecutivo es el CCCB (Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona) el lugar escogido por la organización. La exposición organizada por la Fundación Privada Photographic Social Vision muestra las 200 fotografías premiadas en la competición anual clasificadas en diez categorías y realizadas por más de 5.000 fotógrafos de todo el mundo.

Inaugurada el once de noviembre, la principal aspiración de la exposición es "apoyar y promover internacionalmente el trabajo de los fotógrafos de prensa internacionales". Desde la organización, estiman una asistencia de más de dos millones de personas entre las cien ciudades que recorrerá la muestra. La única condición establecida por la World Press Photo es el no a la censura, debido a que los temas tratados son en su mayoría controvertidos. El horror de los conflictos armados, el dolor, la pobreza, los problemas de la vida cotidiana y la política, son algunos de los campos tratados por los fotógrafos.

Por primera vez, la exposición no tiene patrocinador local y esto hace inviable su gratuidad. De todas maneras, el precio establecido es de 4,50 euros y 3,40 para estudiantes y mayores de 65 años.

El principal objetivo de la Fundación Photographic Social Vision es la "creación de reportajes fotográficos y audiovisuales con los objetivos de informar y concienciar a la sociedad sobre realidades y problemáticas sociales poco conocidas, así como fomentar el interés público sobre el fotoperiodismo".

El arte, el compromiso social y el uso de las nuevas tecnologías se dan cita en la exposición. Así, en el recinto se han instalado ordenadores en los que los visitantes pueden consultar el archivo fotográfico así como escuchar comentarios de los fotógrafos sobre su trabajo y sobre la exposición en su conjunto.